Vireo ojirrojo (Vireo olivaceus)
Ave Ocasional
Clasificación
Orden: Passeriformes
Familia: Vireonidae
Longitud
12,5 cm
Envergadura
23-25 cm
Identificación
El vireo ojirrojo presenta un aspecto general que, unido al color gris plomo de las patas, recuerda a una curruca mosquitera o a un zarcero icterino, pero tiene el pico relativamente robusto y ganchudo, la cola corta y truncada en el extremo, y una cabeza grande y provista de marcas llamativas: el píleo gris azulado, la lista superciliar blanca y grande, con bordes oscuros, y una patente lista ocular (
). El iris es rojizo en los adultos y pardo rojizo en las aves de primer año, pero solo a veces resulta evidente en el campo.
Ecología
Las aves de Norteamérica crían en bosques boreales, templados y subtropicales, y también en zonas de bordes y claros, campiñas arboladas e incluso parques y jardines, con preferencia por árboles caducifolios.
La especie es insectívora y, en menor medida, frugívora.
Hace nidos en forma de copa, suspendidos típicamente en horquillas de ramas horizontales. La puesta habitual contiene de tres a cinco huevos (en Norteamérica).
Distribución en el mundo
El vireo ojirrojo se encuentra ampliamente repartido en época de cría sobre buena parte de América, desde el sur de Canadá hasta el norte de Argentina. De la docena de subespecies con las que cuenta, olivaceus es la que se reproduce en el norte y este de Norteamérica, hasta el golfo de México y Florida, y migra para invernar en el norte de Sudamérica.
Citas en España
Se trata de un divagante algo frecuente en Europa, sobre todo en las islas Británicas, donde resulta el paseriforme americano más citado, y siempre durante el otoño, sobre todo desde últimos de septiembre hasta mediados de octubre.
Para España se tienen solo tres registros, los tres homologados y procedentes de las costas mediterráneas: uno en la ciudad de Tarragona el 19 de octubre de 1995; otro en Elche (Alicante) el 25 de octubre de 1995, y el tercero en Tiana (Barcelona) el 30 de octubre de 2000.