Zampullín cuellinegro (Podiceps nigricollis)
Este zampullín, de vistoso plumaje nupcial, está presente en nuestros humedales a lo largo de todo el año. Durante la época de cría prefiere humedales interiores con abundante vegetación palustre, y en invierno se concentra en humedales litorales, mostrando cierta predilección por las salinas andaluzas y mediterráneas. Su población es muy oscilante en función del régimen hídrico de nuestros aguazales.
Clasificación
Orden: Podicipediformes
Familia: Podicipedidae
Longitud
28-34 cm
Envergadura
56-60 cm
Identificación
El zampullín cuellinegro es de pequeño tamaño, aunque algo mayor y más esbelto que el zampullín común. Tiene el pico fino y puntiagudo, ligeramente curvado hacia arriba. Visto de cerca llaman la atención sus ojos rojos.
En plumaje nupcial presenta una coloración general negra, salvo en el vientre y los flancos, que son anaranjados (
). En la cara destacan unas plumas amarillas que parten de la zona auricular como penachos en forma de abanico. En invierno resulta poco llamativo, con coloración general negruzca, excepto en la garganta, las mejillas y los laterales de la nuca, que son blancos (
). El pecho y el vientre muestran un color gris ceniza. No existen diferencias entre sexos.
Los juveniles se parecen a los adultos en invierno, aunque tienen la cabeza más redondeada y las partes blancas de su cabeza y cuello son de tonos crema.
Canto
El zampullín cuellinegro emite un puhiiií-phí agudo, seguido de una secuencia temblorosa y nerviosa, que recuerda a un murmullo agudo. Es silencioso en invierno.
Más información
Consulta el siguiente enlace para ampliar la información sobre esta especie.
VER LA MONOGRAFÍA