Zampullín picogrueso (Podilymbus podiceps)
Ave Ocasional
Clasificación
Orden: Podicipediformes
Familia: Podicipedidae
Longitud
31-38 cm
Envergadura
56-64 cm
Identificación
El zampullín picogrueso tiene un pico característico, corto y grueso, de color blanquecino o amarillento en invierno, y gris, atravesado por una gruesa faja vertical negra, en los adultos en época de reproducción. Estos últimos muestran, además, la garganta negra. Tiene el plumaje pardo grisáceo, con la frente más oscura y la popa blanca (
).
Ecología
Su hábitat lo constituyen humedales de agua dulce, con poca profundidad y abundante vegetación, tales como lagunas, charcas y tramos de ríos de corriente lenta. En invierno también ocupa masas más abiertas, a veces salobres y costeras.
Presenta una dieta animal muy variada (larvas de insectos acuáticos, crustáceos, moluscos, anfibios, peces, etc.).
Sitúa sus nidos en plataformas de vegetación acuática sujetas a carrizos u otras plantas. Las puestas típicas constan de cuatro a siete huevos.
Distribución en el mundo
Se localiza en toda América, desde Canadá central hasta el sur de Argentina y Chile. Es sedentario en la mayor parte de su área de distribución, aunque las poblaciones del norte y centro de Norteamérica se mueven hacia el sur para invernar en Estados Unidos y México, y algunas aves se desplazan todavía más al sur, incluso hasta Panamá.
Citas en España
No hay muchos registros en Europa, y en su mayoría corresponden a las islas Británicas. Estas citas se extienden a lo largo de todo el año, aunque se producen sobre todo en otoño-invierno, y con frecuencia tienen que ver con estancias más o menos largas.
En España, según el III Atlas de las aves en época de reproducción en España, se conocen 10 citas homologadas hasta 2018, siete en la península (A Coruña, Asturias, La Rioja y León) y tres en Canarias (Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas). Como es habitual en las aves divagantes que alcanzan Europa, alargaron su estancia durante varios meses.