Agachadiza común
Gallinago gallinago
Ave limícola muy esquiva y discreta, y una de las pocas especies de este grupo que crían en nuestro país, aunque lo hace de forma muy escasa y en unos pocos enclaves. Mucho más numerosa y repartida aparece durante los pasos migratorios y la invernada, cuando puede encontrarse en una gran variedad de humedales, tanto costeros como del interior.
Clasificación
Orden: Charadriiformes
Familia: Scolopacidae
Identificación
La agachadiza común es una limícola de mediano tamaño, con pico muy largo y coloración general parduzca. Posee flancos con franjas ocres y vientre blanco liso. El dorso, delicadamente jaspeado, está listado longitudinalmente con franjas de color crema. La cabeza también presenta varias listas longitudinales que enmarcan el píleo oscuro.
Tiene un vuelo rápido, con arrancada brusca y trayectoria zigzagueante. Cuando vuela muestra una apariencia general parda, con la cola de tonalidad ocre rojiza.
Canto
Al levantar el vuelo emite un catch o ca-atch, que repite mientras vuela. Su canto es un chip-err largo, pero el sonido más frecuente en el cortejo consiste en un zumbido, como un balido de cabra, provocado por el roce con el aire de las rectrices externas de los machos, extendidas mientras efectúan vuelos en picado.