Archibebe patigualdo chico
Tringa flavipes
Ave Ocasional
Clasificación
Orden: Charadriiformes
Familia: Scolopacidae
Longitud
23-25 cm
Envergadura
59-64 cm
Identificación
El archibebe patigualdo chico es algo menor que el común y muy estilizado, con largas patas de color amarillo vivo. Se diferencia del archibebe patigualdo grande por su talla, muy inferior, y por su pico, relativamente corto, fino y recto.
Los jóvenes del archibebe común tienen también patas amarillas, pero con un matiz anaranjado, son mucho más compactos y muestran un diseño muy característico al volar.
Ecología
En la época de reproducción ocupa sobre todo prados herbosos y turberas en la zona del bosque boreal de coníferas, y en otros momentos del año se localiza en humedales interiores y costeros tipo prados inundados, manglares, embalses, fangos intermareales, albuferas y marismas.
Se alimenta de insectos, caracoles, arañas, gusanos e incluso pequeños peces.
Instala sus nidos en el suelo, con frecuencia junto al agua y ocultos bajo un arbusto. Realiza puestas de entre tres y cinco huevos, en general cuatro.
Distribución en el mundo
Se reproduce en América del Norte, en áreas muy parecidas a las del archibebe patigualdo grande, que abarcan desde Alaska hasta el centro y el sur de Canadá. También se parecen mucho sus zonas de invernada, que se extienden desde el sur de Estados Unidos hasta el extremo meridional de América del Sur. Bastante común, su población total se estima en aproximadamente 100.000 ejemplares.
Citas en España
Es un ave de frecuente aparición en España y Europa, mucho más que el archibebe patigualdo grande. Aproximadamente tres cuartas partes de sus citas corresponden a las islas Británicas. Aparece principalmente entre agosto y octubre, aunque existen observaciones a lo largo de todos los meses del año.
En España se anotó la especie por primera vez en 1967, pero hasta 2018 se homologaron 100 citas, según queda reflejado en el III Atlas de las aves en época de reproducción en España. En los avistamientos predominan las aves juveniles y las fechas de otoño (septiembre-diciembre), si bien en primavera tiene lugar un segundo pico (hacia abril y mayo), más notable en la fachada atlántica y cantábrica, donde se recogieron la mayor parte de los registros.