Chagra del Senegal (Tchagra senegalus)
Se trata de un ave poco frecuente, citada una sola vez en la Península pero observada esporádicamente en Ceuta. Es fácil de reconocer por sus estrías blanquinegras en la cabeza y sus alas rojizas. Sin embargo, resulta muy tímida y difícil de observar entre los matorrales, en los que suele habitar.
Clasificación
Familia: Malaconotidae
Longitud
22 cm
Envergadura
22-26 cm
Identificación
Esta ave de tamaño medio, con cola y patas largas, resulta inconfundible. Su cuerpo es de color gris, y sus alas, tanto cerradas como abiertas, tienen un llamativo y contrastado color pardo castaño. A su vez, en la cabeza presenta un diseño muy característico: dos bandas negras recorren la cara a la altura del ojo, desde el pico hasta la nuca, y una tercera tiñe el píleo. Estas bandas aparecen intercaladas con otras blancas, generando un marcado contraste (
).
Los jóvenes del año se parecen mucho a los adultos, pero con el diseño de la cabeza mucho menos marcado, pues las franjas negras y blancas son pardas y crema, respectivamente.
Canto
Es muy sonoro y se compone de agudos silbidos ascendentes y descendentes, que a veces recuerdan a algunas notas de las currucas capirotadas. No obstante, resulta distintivo el trino seco (trr-trrrrr) con el que acompaña o remata sus cantos. Otro detalle útil para identificarla reside en su costumbre de cantar mientras vuela ganando altura, para después descender planeando hasta posarse en arbustos y matorrales.