Chochín paleártico (Troglodytes troglodytes)
Las más enmarañadas malezas, las intrincadas orillas de ríos y arroyos, los setos espinosos o los espesos cinturones de zarzas y carrizos de los humedales, son el hábitat predilecto de una de las más pequeñas y huidizas aves de nuestra fauna: el chochín paleártico. De canto melodioso y sorprendentemente potente, este pajarillo es un estricto insectívoro, que construye un curioso y elaborado nido de forma globosa, a base de musgo y otros materiales suaves.
Clasificación
Orden: Passeriformes
Familia: Troglodytidae
Longitud
9-10,5 cm
Envergadura
13-17 cm
Identificación
El chochín paleártico es un pajarillo de pequeño tamaño, aspecto compacto, cabeza voluminosa y cola corta, que se caracteriza por poseer un plumaje pardo-rojizo, algo más claro en las partes inferiores, finamente vermiculado de tonos más oscuros (
). Sobre el ojo presenta una marcada ceja de color crema. El pico es fino y algo curvado, con distinta longitud según la subespecie. Las diferencias entre edades y sexos son muy sutiles y resultan difíciles de reconocer en el campo. De carácter inquieto, el chochín (una de las especies más pequeñas de nuestra avifauna) cuando se excita suele sacudir y levantar su cola formando un ángulo de 90 grados, antes de desaparecer entre la densa vegetación.
Canto
Sorprendentemente potente para su tamaño, el canto, tanto del macho como de la hembra, es un trino limpio y sonoro que recuerda al de un canario. La voz de llamada es un chasquido semejante a un traqueteo: cherrr.
Más información
Consulta el siguiente enlace para ampliar la información sobre esta especie.
VER LA MONOGRAFÍA