Gaviota de Bonaparte (Chroicocephalus philadelphia)
Ave Ocasional
Clasificación
Orden: Charadriiformes
Familia: Laridae
Longitud
28-30 cm
Envergadura
90-100 cm
Identificación
La gaviota de Bonaparte resulta muy parecida a la gaviota reidora, aunque con menor tamaño y con el pico y las patas más cortos. En la cara superior del ala, los adultos muestran una cuña blanca similar a la de su pariente, pero en la cara inferior tienen todas las primarias pálidas (
). En los plumajes de invierno, las patas son pálidas, no rojas, y el gris del dorso se extiende sobre la cara posterior del cuello y la nuca. En las aves de primer invierno, el borde posterior negro de las alas se halla mejor delimitado, y las coberteras de las primarias exteriores son negras en lugar de blancas.
Ecología
Durante la estación de cría ocupa charcas y turberas en la región del bosque boreal de coníferas, tanto en la costa como en el interior, a baja
altitud, mientras que durante el invierno se comporta como una gaviota básicamente costera.
Su dieta está integrada por crustáceos, insectos y pequeños peces.
No se trata de una especie colonial, aunque puede haber parejas criando a corta distancia unas de otras. Por lo común construye los nidos en ramas de píceas y alerces, cerca o por encima del agua. Las puestas normales constan de tres huevos.
Distribución en el mundo
Cría en el norte de Norteamérica, desde Alaska hasta la bahía de James, e inverna en las costas de Estados Unidos, México y las Antillas.
Citas en España
En Europa hay bastantes registros, y aproximadamente el 80% de ellos se refieren a las islas Británicas. Estos se reparten mucho en el calendario y a veces tienen que ver con individuos que regresan a los mismos lugares año tras año.
Como publica el III Atlas de las aves en época de reproducción en España, en España se han homologado 48 registros hasta el 2018, la mayoría de los cuales se concentran en la fachada atlántica.