Chorlito carambolo (Charadrius morinellus)
Aunque, normalmente, asociamos a las limícolas con las marismas, las costas y las tierras encharcables, en nuestra fauna contamos con una peculiar especie que se reproduce de forma muy escasa en las más altas cumbres de los Pirineos, que remedan las condiciones ambientales de las extremas tundras donde se asienta el grueso de la población mundial. Las minúsculas poblaciones ibéricas de chorlito carambolo han sufrido en las últimas décadas una fuerte regresión como consecuencia de las constantes molestias en sus zonas de nidificación.
Clasificación
Orden: Charadriiformes
Familia: Charadriidae
Longitud
20,5-24 cm
Envergadura
57-64 cm
Identificación
El chorlito carambolo, limícola de pico muy corto y patas de aproximadamente la misma longitud que la anchura del cuerpo, luce en todos los plumajes unas llamativas y largas cejas blancas que se unen en la nuca, así como una banda pectoral pálida.
La especie presenta dimorfismo sexual inverso, esto es, la hembra en plumaje nupcial resulta más vistosa que el macho. Aquella exhibe capirote marrón oscuro, ceja y garganta blancas, pecho gris-granate, ceñido por una banda blanquinegra que contrasta con el castaño intenso de la parte superior del vientre, un gran parche negro en el bajo vientre y la región cloacal, e infracoberteras caudales blancas (
).
Los machos en plumaje nupcial son similares a las hembras, pero con el píleo estriado de ante, el pecho más marrón y el negro del vientre más reducido. El adulto no reproductor presenta el píleo estriado y el pecho y el vientre de un parecido tono marrón (
).
El joven es igual que el adulto no reproductor, pero con las plumas de las partes superiores ribeteadas de blanco.
Canto
El reclamo de contacto consiste en un cuip-cuip simple. El canto de la hembra es un silbido sencillo y repetido, que emite en vuelo sobre su territorio.