Correlimos semipalmeado (Calidris pusilla)
Ave Ocasional
Clasificación
Orden: Charadriiformes
Familia: Scolopacidae
Longitud
13-15 cm
Envergadura
34-37 cm
Identificación
El correlimos semipalmeado es un correlimos pequeño, algo parecido al menudo, pero con los pies provistos de pequeñas membranas interdigitales (tan solo presentes en este y en el correlimos de Alaska), y con el pico algo menor y de punta más gruesa (
).
Los jóvenes resultan más apagados y uniformes que los del correlimos menudo, y carecen de la uve blanca en el dorso; por su parte, los adultos reproductores no muestran tonos rojizos.
Ecología
Se reproduce en tundras árticas y subárticas, a menudo cerca de lagos, charcas o ríos, mientras que en paso e invernada frecuenta ante todo playas arenosas y fangos intermareales.
En las zonas de cría consume larvas de quironómidos, aunque también otros pequeños invertebrados y semillas, y durante la migración ingiere diversos invertebrados acuáticos y marinos.
Los nidos son pequeñas depresiones en el suelo llenas de materia vegetal. Pone por lo común cuatro huevos, a veces tres.
Distribución en el mundo
Cría en latitudes altas de Norteamérica, desde Alaska hasta la península del Labrador. Muy migrador, sus cuarteles de invierno se extienden por las costas americanas del Pacífico, entre el sur de México y Perú, y por las del Atlántico, entre la península de Yucatán y el norte de Argentina.
Citas en España
Como divagante resulta relativamente común en las costas atlánticas europeas, sobre todo en Gran Bretaña, donde ahora ya hay citas todos los años. Los registros corresponden en su mayor parte a aves jóvenes vistas en torno al mes de septiembre.
En España se tienen ocho homologados entre 1991 y 2004, de los que cinco proceden de Galicia, dos de Canarias y uno de Cataluña. Seis de ellos son otoñales (agosto – octubre) y dos primaverales (mayo-junio).