GUÍA DE AVES

Curruca tomillera (Curruca conspicillata)

Curruca tomillera (Curruca conspicillata)

La curruca tomillera recuerda por su coloración a la curruca zarcera, aunque es algo menor y más ligera. A diferencia de la mayoría de las currucas, ocupa áreas más secas, abiertas, áridas y desprovistas de vegetación, siempre que cuenten con la existencia de matorrales de pequeño porte, como tomillares y aulagares, entre los que se oculta y se desplaza de manera muy inquieta y escondidiza.

Clasificación

Orden: Passeriformes

Familia: Sylviidae

Longitud

12-13 cm

Envergadura

13-17 cm

Identificación

Esta especie parece una versión en pequeño de la curruca zarcera, de la que se diferencia, además de por su menor tamaño, por tener las alas más rojizas y cortas, y la coloración de la cabeza más contrastada. Los machos presentan tonos rosados en las partes inferiores, dorso pardogrisáceo, cabeza gris, garganta blanca y anillo ocular blanco (
). Las hembras son similares, aunque la cabeza exhibe tonos más pardo-rojizos (
).

Los jóvenes lucen un patrón de color parecido a la hembra, pero de tonalidad más desvaída.

De temperamento muy inquieto y nervioso, posee hábitos muy discretos y escondidizos, por lo que resulta difícil de observar mientras se mueve oculta entre la vegetación baja.

Canto

La curruca tomillera tiene un canto de estrofas cortas y rápidas, de sonidos agudos y melodiosos, que terminan en unos acelerados gorjeos. El reclamo consiste en un prolongado y repetido trrr.

Más información

Consulta el siguiente enlace para ampliar la información sobre esta especie.

VER LA MONOGRAFÍA

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba