Curruca tomillera (Curruca conspicillata)
La curruca tomillera recuerda por su coloración a la curruca zarcera, aunque es algo menor y más ligera. A diferencia de la mayoría de las currucas, ocupa áreas más secas, abiertas, áridas y desprovistas de vegetación, siempre que cuenten con la existencia de matorrales de pequeño porte, como tomillares y aulagares, entre los que se oculta y se desplaza de manera muy inquieta y escondidiza.
Clasificación
Orden: Passeriformes
Familia: Sylviidae
Longitud
12-13 cm
Envergadura
13-17 cm
Identificación
Esta especie parece una versión en pequeño de la curruca zarcera, de la que se diferencia, además de por su menor tamaño, por tener las alas más rojizas y cortas, y la coloración de la cabeza más contrastada. Los machos presentan tonos rosados en las partes inferiores, dorso pardogrisáceo, cabeza gris, garganta blanca y anillo ocular blanco (
). Las hembras son similares, aunque la cabeza exhibe tonos más pardo-rojizos (
).
Los jóvenes lucen un patrón de color parecido a la hembra, pero de tonalidad más desvaída.
De temperamento muy inquieto y nervioso, posee hábitos muy discretos y escondidizos, por lo que resulta difícil de observar mientras se mueve oculta entre la vegetación baja.
Canto
La curruca tomillera tiene un canto de estrofas cortas y rápidas, de sonidos agudos y melodiosos, que terminan en unos acelerados gorjeos. El reclamo consiste en un prolongado y repetido trrr.
Más información
Consulta el siguiente enlace para ampliar la información sobre esta especie.
VER LA MONOGRAFÍA