Focha americana (Fulica americana)
Ave Ocasional
Clasificación
Orden: Gruiformes
Familia: Rallidae
Longitud
31-37 cm
Envergadura
60-70 cm
Identificación
Se distingue bien de las fochas común y moruna por presentar infracoberteras caudales blancas. Además es ligeramente menor, tiene áreas castañas en el pico a modo de anillo incompleto y en lo alto del escudete frontal, y muestra un mayor contraste entre el negro de la cabeza y el cuello y el gris del resto del cuerpo (
).
Ecología
Como la focha común, se encuentra principalmente en lagunas y lagos orlados de vegetación, pantanos y ríos de corriente lenta, aunque en invierno también frecuenta estuarios y bahías.
Se alimenta sobre todo de plantas acuáticas sumergidas (Chara, Potamogeton, Lemna, etc.).
Los nidos consisten en grandes plataformas flotantes de vegetación acuática. Realiza puestas variables, de entre 6 y 15 huevos.
Distribución en el mundo
Se localiza en Norteamérica y Centroamérica, desde el sur de Alaska y Nueva Escocia hasta Costa Rica y algunos puntos de Colombia y Ecuador. Las aves norteamericanas son en general migradoras, con sus principales cuarteles de invierno en el sur de Estados Unidos y México.
Citas en España
Se trata de un ave divagante muy rara a este lado del Atlántico, con citas en Islandia, las islas Feroe, Irlanda, Gran Bretaña, Azores y Portugal, generalmente en otoño (octubre-noviembre) y primavera (marzo-abril).
Para España solo se conocen dos observaciones homologadas, una de ellas en Irún (País Vasco) en noviembre de 1999, y la otra en Sanxenxo (Galicia) entre enero y marzo de 2003.