Ibis sagrado (Threskiornis aethiopicus)
El ibis sagrado es una especie originaria de África, considerada invasiva en el continente europeo y con una población resultante de las sueltas o escapes de ejemplares de colecciones de aves. En la actualidad, existen ya con colonias reproductoras en Francia, Países bajos, Italia y Alemania, habiéndose llegado a poner en marcha programas para su erradicación. En España, la presencia de estas aves está mucho menos extendida, con observaciones puntuales y procedencias probablemente similares a las comentadas para el resto de Europa, aunque no se puede descartar la llegada de aves divagantes en el caso de Canarias.
Clasificación
Orden: Pelecaniformes
Familia: Threskiornithidae
Longitud
65-75 cm
Envergadura
1,2 m
Identificación
El ibis sagrado es un ave difícil de confundir, pues posee un plumaje esencialmente blanco, que contrasta con la cabeza y el cuello, del todo pelados y negros, y con un pico negro, largo, muy curvo y ancho en la base. En el dorso cuelgan, a modo de falsa cola, unas largas plumas ornamentales negras, las cuales faltan en los jóvenes, que además tienen blanca la garganta y toda la parte anterior del cuello (
).
Canto
Ave generalmente silenciosa, en las colonias de reproducción sí emiten chillidos, gemidos y ruidos de inhalación y exhalación.