Milano piquigualdo (Milvus aegyptius)
Ave Ocasional
Clasificación
Orden: Accipitriformes
Familia: Accipitridae
Longitud
55-60 cm
Envergadura
130-155 mm
Identificación
El milano piquigualdo es similar al milano negro, con algunos rasgos que también recuerdan al milano real. De hecho se ha considerado como dos subespecies del primero (Milvus migrans aegyptius y Milvus migrans parasitus), hasta que estudios genéticos recientes lo han separado como especie propia (Milvus aegyptius), manteniendo la diferenciación de las dos subespecies (M. a. aegyptius y M. a. parasitus). Algunas entidades taxonómicas aún no han considerado la especificación.
El piquigualdo es ligeramente menor que el milano negro. Tiene la cola más horquillada y visiblemente más barrada (
). Las alas son más estrechas y las primarias externas («dedos») son más largas y puntiagudas, mientras que las internas son más oscuras y uniformes, sin presentar las áreas claras con barrado visible del milano negro. Las partes inferiores son más rojizas, la cabeza más oscura y el iris también bastante oscuro. El pico es completamente amarillo (excepto algunos adultos que tienen la punta negra), de ahí su nombre común, piquigualdo.
Ecología
El milano piquigualdo ocupa prácticamente todos los hábitats de su área de distribución: márgenes de humedales, bosques aclarados, pastizales, sabanas, áreas semidesérticas, … Evita los bosques muy densos y a menudo está presente en áreas antropizadas.
Poco exigente en cuanto a la alimentación, captura micromamíferos, pequeñas aves, reptiles, peces, invertebrados, … También es carroñero y busca despojos en vertederos.
Anida habitualmente en árboles, también en cortados y acantilados, e incluso edificios. La puesta habitual es de dos o tres huevos, la incubación es llevada a cabo por la hembra durante unos 32 días y los volantones realizan los primeros vuelos sobre los 60 días.
Es gregario y residente, realizando movimientos de dispersión en general de poco alcance.
Distribución en el mundo
Especie africana, la subespecie nominal (Milvus aegyptius aegyptius) se distribuye por Egipto, suroeste de Arabia y las costa este de África, hasta Kenia.
La subespecie M. a. parasitus está presente en todo el África subsahariana y el sur del continente.
Citas en España
Una sola cita homologada, observado en marzo de 2020 en Arico, Tenerife, tras uno de los mayores episodios de calimas provocadas por tormentas de arena persistentes procedentes del continente africano, que trasladaron otros muchos ejemplares divagantes de diferentes especies. Por distribución geográfica se considera que el ejemplar avistado era de la subespecie parasitus.