Mochuelo boreal (Aegolius funereus)
Hasta hace unos años, la presencia del mochuelo boreal en nuestro territorio se consideraba un hecho esporádico. Sin embargo, hace dos décadas se comenzaron a detectar parejas reproductoras en el Pirineo catalán, donde actualmente se concentra el principal núcleo reproductor en la Península Ibérica. Especie propia de las altas latitudes del hemisferio norte, este habitante de los sombríos bosques de coníferas tiene en las montañas pirenaicas su límite más meridional de distribución en Europa.
Clasificación
Orden: Strigiformes
Familia: Strigidae
Longitud
22-27 cm
Envergadura
50-62 cm
Identificación
El mochuelo boreal, pequeño búho del tamaño de un mochuelo común, posee una cabeza llamativamente grande y de aspecto aplanado en la parte superior. Debido al particular diseño de su rostro, en el que resaltan sus ojos de tamaño medio e iris amarillo, muestra una característica expresión de asombro. La coloración del plumaje es variable, pues existen ejemplares tanto marrones como grisáceos que, en cualquier caso, presentan un moteado más o menos profuso en la zona dorsal y en la cabeza, donde este resulta más delicado. Las partes ventrales son más pálidas pero aparecen intensamente manchadas de marrón claro (
).
Los jóvenes presentan una coloración muy diferente a los adultos, pues lucen un plumaje de intenso marrón chocolate, con moteado únicamente en las primarias. El rostro también resulta oscuro y a menudo viene enmarcado por un borde blanco.
El vuelo del mochuelo boreal, ave de alas cortas y redondeadas, se asemeja bastante al del mochuelo europeo y se caracteriza por dibujar una trayectoria marcadamente ondulada.
Canto
El reclamo más común es un chiak bastante agudo y lastimero, si bien la especie cuenta con un variado repertorio de notas cortas y repetidas. El canto del macho es un ululato parecido al de la abubilla, agudo y quejumbroso, un pu-pou-pou-pou que sube progresivamente de volumen para descender hacia el final de la estrofa.