Pelícano rosado (Pelecanus rufescens)
Ave Ocasional
Clasificación
Orden: Pelecaniformes
Familia: Pelecanidae
Longitud
1,2-1,5 m
Envergadura
2,5 m
Identificación
El pelícano rosado es menor que otros pelícanos del Viejo Mundo, pero aun así grande, con aproximadamente 4-7 kilogramos de peso. Presenta un color general blanco grisáceo, más pardo en los jóvenes y ligeramente teñido de rosa en el dorso y las partes inferiores en el caso de los adultos. Tiene las patas de color variable, aunque habitualmente blanquecinas (
).
Ecología
Muestra unas preferencias de hábitat muy amplias, ocupando principalmente humedales de agua dulce, pero en el mar Rojo y el océano Índico también se instala a menudo en costas e islas.
Es una especie piscívora.
Establece sus colonias en árboles, a veces de cientos de parejas. Los nidos, relativamente pequeños, los construye a base de palos. Las puestas habituales constan de uno a tres huevos.
Distribución en el mundo
Este pelícano se localiza en África al sur del Sáhara. Dispersivo o parcialmente migrador, parece efectuar movimientos regulares hacia el norte en la región del Sahel durante la estación lluviosa, hasta zonas como el codo del Níger, el lago Chad o el embalse de Asuán, donde no se reproduce.
Citas en España
Como divagante llega al menos hasta Israel y Egipto. Las observaciones en Europa se suelen atribuir a aves procedentes de cautividad. No obstante, parecen afectar en mayor medida a los países del sur del continente y tienden a concentrarse solo en una parte del año (agosto-enero). Además, en 1990 se vieron unos 12 ejemplares repartidos por varios países de Europa, al mismo tiempo que otros tantos de pelícano común.
En España se han homologado hasta el año 2004 observaciones para un total de ocho o nueve ejemplares diferentes, con predominio de las fechas otoñales. No es descartable que alguno de esos ejemplares tenga un origen no natural.