GUÍA DE AVES

Porrón islándico (Bucephala islandica)

Porrón islándico (Bucephala islandica)

Ave Ocasional

Clasificación

Orden: Anseriformes

Familia: Anatidae

Longitud

42-53 cm

Envergadura

67-84 cm

Identificación

El porrón islándico es muy parecido en cuanto a aspecto y coloración al porrón osculado, aunque ligeramente más grande. Se diferencia de él porque los machos tienen la cabeza con una tonalidad morada brillante en lugar de verde y con la mancha blanca en la mejilla en forma de media luna, no redondeada, que sobrepasa el nivel del ojo (
). Las hembras y los jóvenes se distinguen difícilmente de los del porrón osculado, aunque tienen la cabeza más redondeada. Así mismo, las hembras en época de cría presentan una mayor extensión de amarillo en el pico.

Ecología

Cría en lagos, lagunas, charcas y ríos de zonas árticas y montañosas, alcanzando hasta los 3.000 metros de altitud en las Montañas Rocosas. Para invernar desciende a zonas bajas, libres de aguas heladas, que con frecuencia están situadas en la misma costa.

Se alimenta esencialmente de moluscos, crustáceos y larvas de insectos.

Anida en huecos de árboles y cajas nido, pero si no dispone de ellos también entre rocas (como ocurre en Islandia) o bien entre vegetación densa, por lo general cerca del agua. La puesta oscila de 8 a 11 huevos.

Distribución en el mundo

El área de reproducción se extiende principalmente por el oeste de Norteamérica, desde Alaska hasta California, aunque también hay una pequeña población en el noreste de Canadá y otra, a la que la especie debe el nombre, en Islandia. Las aves islandesas, que no son muchas, suelen ser sedentarias, mientras que las del Canadá oriental son migratorias y se desplazan para invernar principalmente en el golfo de San Lorenzo, aunque algunas aves viajan más al sur y llegan en ocasiones hasta Pensilvania.

Citas en España

En Europa solo se tiene constancia de unas pocas observaciones, que además se consideran de origen dudoso aunque se achacan, en su mayor parte, a ejemplares procedentes de cautividad.

Ave infrecuente en España, contamos con una vieja cita del siglo XIX, correspondiente a un macho joven cazado en la albufera de Valencia en 1871, y con otra, esta homologada, de una hembra de primer invierno observada en la laguna de Traba (provincia de La Coruña), entre enero y marzo de 1997.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba