Vencejo de chimenea (Chaetura pelagica)
Ave Ocasional
Clasificación
Orden: Caprimulgiformes
Familia: Apodidae
Longitud
12-14 cm
Envergadura
29-31 cm
Identificación
El vencejo de chimenea es de pequeño tamaño y coloración parda oscura casi uniforme, con tan solo la garganta grisácea. Tiene el cuerpo grueso, aguzado en ambos extremos, y la cola corta y cuadrada, en la que sobresalen las rectrices posteriormente como si fueran espinas (
). En otros vencejos del género Chaetura, la región del obispillo suele ser pálida o blanquecina, en contraste con el resto de las partes dorsales.
Ecología
Se reproduce en asentamientos humanos, donde construye nidos en chimeneas y otras estructuras, pero también cría en bosques riparios, bordes forestales y matorrales secundarios, con nidos instalados en árboles huecos (esta sería presumiblemente la situación original, pero ahora es muy rara).
Los nidos, hechos de ramitas y saliva, presentan forma de medias copas. Las puestas comprenden entre dos y siete huevos, con un promedio
de cuatro o cinco.
Distribución en el mundo
Su área de reproducción se extiende principalmente sobre el este de Norteamérica, desde el sur de Canadá hasta el golfo de México, en tanto que sus cuarteles de invierno se hallan en Sudamérica, centrados entre Perú, Ecuador y las regiones aledañas de Brasil.
Citas en España
Se trata de un vencejo muy raro como divagante otoñal en Europa, donde hasta hace poco solo se disponía de un puñado de citas, procedentes todas ellas de Gran Bretaña. Sin embargo, se han documentado un par de pequeñas invasiones, sucedidas en 1999 y 2005, que dieron lugar a observaciones tanto en las islas Británicas como en Suecia, Francia, Portugal y España.
Aquí, en 1999 se vieron sendas aves en O Grove (Galicia) el 23 de octubre y en la desembocadura del Guadiaro (Andalucía) el 27 del mismo mes, y en 2005 se observaron varios ejemplares entre el 30 de octubre y el 1 de noviembre, repartidos entre Galicia y las islas Canarias (Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura).