Halcón de Eleonora (Falco eleonorae)
Eleonora d’Arborea guerreó contra el rey de Aragón por la independencia de su isla, Cerdeña, y, mientras gobernó a finales del siglo XIV y comienzos del XV, promulgó diversas ordenanzas de protección de las rapaces frente a las actividades de cetreros, traficantes y mercaderes. En honor a tan insigne pionera de la conservación de las aves, el naturalista Gené bautizó a este halcón marino, esbelto, ágil y viajero, descubierto en 1836 en uno de los soleados y rocosos islotes mediterráneos que un día ella gobernó, con el nombre de la última regidora de la Cerdeña independiente.
Clasificación
Orden: Falconiformes
Familia: Falconidae
Longitud
35-44 cm
Envergadura
84-103 cm
Identificación
El halcón de Eleonora, de mediano tamaño y aspecto estilizado, se caracteriza por presentar varias fases de plumaje que nada tienen que ver con el sexo, pues machos y hembras se diferencian, además de por el mayor tamaño de las hembras, por tener la cera del pico, así como el anillo ocular, de diferente color (amarillo en el macho y grisáceo en la hembra).
Los ejemplares adultos de plumaje más claro se parecen, en cierta medida, a un alcotán que tuviera las partes inferiores de color canela. Las zonas superiores y el píleo son de color pardo oscuro, las calzas y el vientre, rojizos y barrados y las mejillas, pálidas y surcadas por una marcada bigotera (
). En el aire da la impresión de ser bastante oscuro por debajo, con las plumas de vuelo algo más pálidas.
El adulto de plumaje intermedio es similar al anterior, pero las mejillas y el vientre resultan más oscuros, y carece de las tonalidades herrumbre de la fase clara.
El adulto oscuro (
), por su parte, luce un plumaje completamente negruzco (aunque hay variantes de garganta y mejillas pálidas), algo más intenso en el dorso y ligeramente achocolatado en las regiones ventrales con un finísimo barrado apenas visible. En vuelo se ve un ave muy oscura, pero con las rémiges y rectrices más claras (
).
El joven pálido es similar al adulto de la misma fase, pero más pardo en general y sin calzas rojizas, aunque con orlas claras en las plumas coberteras, lo que le da un cierto aspecto escamoso.
El joven oscuro es completamente negruzco, con las rémiges y rectrices más pálidas y barradas.
Canto
Emite un reclamo corto, nasal y áspero, además de algunas notas agudas como alarma cerca del nido.
Más información
Consulta el siguiente enlace para ampliar la información sobre esta especie.
VER LA MONOGRAFÍA